El Ministerio de Salud Pública conmemoró hoy el Día Mundial del Corazón con una actividad que se llevó a cabo en Plaza Urquiza y contó con talleres de RCP, alimentación saludable, evaluación de riesgo vascular, control de presión arterial, peso, talla y pausa activa.
Al respecto, el titular de la cartera Luis Medina Ruiz, comentó: “En este día tan importante hablamos del corazón, de cómo cuidarlo, cómo prevenir enfermedades y también en este caso de qué hacer cuando uno tiene un evento y se debe hacer RCP".
"Si hay un paciente que tiene una muerte súbita, un problema cardíaco o pierde el conocimiento y tiene un paro cardíaco, se indica qué se debe hacer, desde el principio hasta el final, sobre todo hoy que es un día de concientización, pensando en cómo tengo que cuidar el corazón y lo fundamental es la actividad física, la alimentación saludable y si tengo presión alta, controlármela con medicamentos, comiendo con poca sal", agregó.
El funcionario destacó que existe una serie de elementos que son factores de riesgo que llevan a corto o a largo plazo a tener un evento cardiovascular, una muerte súbita, un infarto o un problema cerebrovascular. Y a su vez indicó que es fundamental realizarse un chequeo médico, mínimamente tomarse la presión arterial, saber si se padece de diabetes, conocer cómo está el colesterol, los triglicéridos y la función renal; esas cosas son fáciles de conocer con un análisis de sangre.
“Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte global, si uno no tiene la precaución de tomar recaudos, lamentablemente aparecen cada vez más tempranamente. Antes uno hablaba de que uno tiene un riesgo después de los 50 o 60 años. Hoy vemos personas con infartos cardíacos a los 30 o 40 años. Es como que todo se aceleró justamente por la situación de estrés, por la mala alimentación, porque fumamos, no nos cuidamos con las comidas y una serie de eventos que si tenemos alguna enfermedad de base como colesterol muy elevado y no lo bajamos, todo eso contribuye a que tengamos un infarto cardíaco”, remarcó.
Por su parte, la doctora Noelia Bottone, subdirectora del programa Integrado de Salud, expresó: “La idea es concientizar sobre la importancia y la cantidad de muertes que se producen por las enfermedades cardiovasculares. El lema de este año es 'Conoce tu corazón, cuida tu corazón', lo importante es que puedan acercarse para hacer una consulta precoz, para conocer cómo está su presión, cuál es su riesgo cardiovascular y principalmente recibir algún tipo de asesoría para prevenir llegar a enfermedades cardiovasculares".
Estas son las principales causas de muerte a nivel mundial, es por eso que la idea de este Día Mundial del Corazón es concientizar sobre todas las medidas preventivas para evitar llegar a las enfermedades cardiovasculares.
Además, Bottone contó: "Participaron de la jornada el Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, las nutricionistas del CEPTA, que es nuestro centro de obesidad, también tenemos a la gente de la División de Nutrición, para realizar la asesoría de los alimentos que son los adecuados, ya que el pilar fundamental para evitar las enfermedades cardiovasculares es la alimentación y la actividad física, por eso también contamos con un stand ‘Tucumán se mueve’, donde dan una pausa activa y tenemos un doctor que les enseña cuál es la actividad más adecuada para cada paciente. Contamos con un stand de Cesación tabáquica y la Dirección de Enfermería, donde les enseñan a hacer la reanimación cardiopulmonar.
El responsable de la coordinación general del Programa de la Provincia para el Control y Tratamiento de las Urgencias Cardiovasculares, doctor Eduardo Llempen, dijo: “El día de hoy es importante porque se celebra la toma de conciencia para la población sobre la salud cardiovascular, ya que es la primera causa de muerte en el mundo, en nuestro país. Es importante conocer lo que podemos hacer para cuidar nuestro corazón, nuestras arterias, y lo mejor es actuar en la prevención cardiovascular, como por ejemplo en la alimentación saludable, el menor consumo de sal, la menor ingesta de alcohol y no fumar”, agregó.
“Es fundamental que la gente se acerque el día de hoy, ya que estamos haciendo promoción, prevención y concientizando sobre la detección de factores de riesgos cardiovasculares, que son las causas que aceleran la posibilidad de un evento cardiovascular, ya sea un infarto, un ACV, por eso aprovechamos y hacemos toma de presión arterial para detectar si hay una hipertensión que no se la conoce o si es un hipertenso que toma su medicación y detectamos si está controlado o no”, detalló.
PrevenciónEl doctor Roque Daniel González, cardiólogo, especialista en rehabilitación cardiovascular, a cargo del servicio de Rehabilitación cardiovascular del Hospital Avellaneda, comentó: “El mensaje que yo quisiera dar es que no sea solo un día en el que nos acordamos de cuidar nuestro corazón, sino que para que sea realmente efectivo lo que uno hace para cuidar el corazón tendría que mantener este cuidado, estos hábitos saludables que uno siempre insiste en que la persona mantenga, que no sea solamente hoy saber que tenemos que llevar alimentación saludable, hacer actividad física de manera regular, manejar nuestro estrés, descansar adecuadamente, obviamente hacer los controles médicos en el caso de que sea necesario de manera rutinaria”.
Por último, el legislador Federico Masso, contó que padece de hipertensión y que controlarse debería ser una costumbre. “Hay mucha gente que todavía no está diagnosticada y la hipertensión arterial es algo bastante complejo, cuando uno después la tiene que controlar, son hábitos y también medicación, que uno en el caso mío ya son más de 17 años que soy hipertenso y debo hacerle caso al cardiólogo para llevar una vida totalmente normal”.
“La sociedad tiene que valorar la presencia del estado y sobre todo de lo que el estado genera en bienestar de tantos tucumanos y tucumanas que hoy no pueden pagar una vacuna en forma particular, que no pueden pagar un medicamento o una consulta y ese es el rol del estado que vamos a defender siempre y que me parece que es lo que los tucumanos y los argentinos deben valorar tanto a nivel provincial como a nivel nacional”, cerró.